Nombre del
Participante
|
Elizabeth Hernández Vera
|
Texto Seleccionado
|
How To Help Migrant Children
|
URL del Texto
Seleccionado
|
1.1 Lectura Global: Elementos
visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto que seleccionaste. (Puedes aumentar o
disminuir renglones si lo requieres)
1.2.1 Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
1.2.2 Afijos: Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).
Prefijos |
Significado |
Sufijos |
Significado |
Sin
educación
|
attentiveness
|
desatención
|
|
nonverbal
|
no verbal
|
educators
(s)
|
plural
(educadores)
|
a
|
sin
|
confusion
(on)
|
|
irreparable
|
que no
tiene reparación
|
probably
(bly)
|
(mente)
adverbio de modo
|
intolerant
|
no tiene
tolerancia
|
environmental
(l)
|
|
disadvantages
|
en
desventaja
|
depressed
(ed)
|
deprimido
|
dis_cord |
discordia |
migrant |
migrante |
non_verbal |
no verbal |
specialíst |
especialista |
un_educated |
sin educación |
Education |
educación |
mono_syllables |
monosílabas |
Schools |
escuelas |
dis_courage |
desalientan |
educators |
educadores |
dis_advantaged |
en desventaja |
provokes |
provoca |
ir_reparable |
irreparable |
probably |
probablemente |
non_standard |
no estandarizado |
environmental |
ambiental |
in_tolerant |
intolerante |
conditioned |
condicionado |
1.2.3 Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr. 1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Vocablo |
Ubicación en el texto |
Significado probable |
R4
|
máscaras
|
|
household
|
R31
|
crianza no
verbal
|
peers
|
R45
|
pares,
|
Shrugging
the shoulders
|
R46
|
Encoger
los hombros
|
blank
stares
|
R72
|
Mirada en
blanco
|
anxiety
|
R69
|
ansiedad
|
survival
|
R
|
supervivencia
|
workshops
|
R232
|
talleres
|
committed
|
R
|
compromiso
|
surrounding
|
R119
|
que rodea
|
1.2.4 Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Palabra |
Significado del diccionario |
daño
|
|
belittle
|
menospreciar
|
meaningful
|
significativo
|
overcome
|
superar
|
breakdown
|
ruptura
|
Tiempos Verbales
El tiempo Presente
Instrucciones:
Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en inglés de alta frecuencia en
el mismo y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el texto con
el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
work (R.2)
|
trabajo
|
are (III.19)
|
hay
|
know (R.3)
|
sé
|
May result
(IV. 23)
|
puede resultar
|
must lift
(R.4)
|
deben levantar
|
may be (R. 30)
|
puede ser
|
Hope to teach
(R.6)
|
Espera enseñar
|
are (VI.32)
|
Están
|
provokes (R.6)
|
provoca
|
speak (R. 36)
|
Hablan
|
do-identify(R.10)
|
identificamos
|
discourage(R.
41)
|
desalientan
|
are (R.11)
|
son
|
may become
(R.43)
|
pueden
convertirse
|
Should-lift
(R.12)
|
deberíamos
levantar
|
might include
(r.46)
|
pueden incluir
|
can/lift
(R.15)
|
podemos
levantarlas
|
has (r.51)
|
tienen
|
appear (R.18)
|
aparecen
|
breeds (R.52)
|
engendra
|
have (R.18)
|
tienen
|
migth/stem
(R.67)
|
puede derivar
|
Adverbios de Frecuencia
y Expresiones de Tiempo
Instrucciones: Completa
la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
Adverbio
de Frecuencia
|
Expresión
de tiempo presente
|
often (frecuentemente) R.78
|
now (ahora) R.2
|
often (frecuentemente) R.110
|
eventually (eventualmente) R. 103
|
often (frecuentemente) R.136
|
|
usually R. 158
|
|
Constantly (constantemente) R.
238
|
|
El tiempo Pasado
Instrucciones:
Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente
tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón
(Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
was (r.1)
|
fui
|
administered (r58)
|
administré
|
asked (R.60)
|
preguntó
|
started (r. 62)
|
empezara
|
answered r. 64
|
respondieron
|
received (r.96)
|
recibieron
|
spoke (nota final)
|
habló
|
Adverbios de Frecuencia
y Expresiones de Tiempo
Instrucciones: Completa
la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.
Adverbio
de Frecuencia
|
Expresión
de tiempo pasado
|
I was a migrant (era migrante)
R.1t
|
four years ago ( hace cuatro
años) R.56
|
Análisis Oracional
(Partes de la oración)
Instrucciones: Copia y
pega las primeras oraciones de cinco párrafos del texto que seleccionaste.
Realiza su respectivo análisis y elabora para cada una su respectivo mapa
mental.
Ejemplo:
Educators must try to lift the
masks.
|
●
Oración
○ Sujeto
■ Educators
○ Verbo
■ must
try to lift
○ Complemento
■ the
masks.
|
|
This mask has a social or
economic origin
|
●
Oración
○ Sujeto
■ This
mask
○ Verbo
■ has
○ Complemento
■ a
social or economic origin
|
|
The parents are too busy to know the importance of setting aside a
time for free, pleasant conversation with the child
|
●
oración
○ sujeto
■ the
parents
○ verbo
■ are
too busy
○ complemento
■ to
know the importance of setting aside a time for free, pleasant conversation
with the child
|
|
The child may be a product of
nonverbal household
|
●
Oración
○ Sujeto
■ The
child
○ Verbo
■ may
be
○ Complemento
■ a
product of nonverbal household
|
|
The children have learned to
adjust to various kinds of living
|
●
Oración
○ Sujeto
■ The
children
○ Verbo
■ have
learned to adjust
○ Complemento
■ to
various kinds of living
|
|
Mrs. Bragdon spoke at greater
length on this topic in Cambridge
|
●
Oración
○ Sujeto
■ Mrs.
Bragdon
○ Verbo
■ spoke
○ Complemento
■ C.
de modo
● at
greater length on this topic
■ C.de
lugar
● in
Cambridge
|
|
Categorías gramaticales
(Tipos de palabras)
Instrucciones: Copia y
pega cinco oraciones del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo
análisis oracional y por categoría gramatical y elabora para cada una su
respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Medical researchers have long known that taking
regular doses of aspirin lowers the incidence of heart attack.
|
●
Oración
Sujeto
■
Medical = adj.
■
researchers = sust.
Verbo
■
have = aux.
■
known = verbo en p. p.
Complemento
■
that = pronombre rel.
■
taking = gerundio
■
regular =adj.
■
doses = sust.
■
of = prep.
■
aspirin = sust.
■
lowers = verbo presente
■
the = art.
■
incidence = sust.
■
of = prep.
■
heart = sust.
■
attack = sust
.
|
|
Mexican-American
children come from families which honor old traditions and emphasize respect
for the authority of adults.
|
●
Oración.
● Sujeto.
○ Mexican-American
= adj.
○ children
= sust.
● Verbo.
○ come
= verbo p. p.
● Complemento.
○ from
= prep.
○ families
= sust.
○ which
= pron. relativo.
○ honor
= verb.
○ old
= adj.
○ traditions
= sust.
○ and
= conj.
○ emphasize
= verb.
○ respect
= sust.
○ for
= prep.
○ the
= art.
○ authority
= sust.
○ of
= prep.
○ adults
= sust.
|
|
this
anxiety takes the form of belligerence, hostility, or negativism
|
●
Oración
○
Sujeto
■
this = adjetivo demostrativo.
■
anxiety = sust.
○
Verbo
■
takes = verbo en p.
○
Complemento
■
the =art.
■
form = sust.
■
of = prep.
■
belligerence = sust.
■
hostility = sust.
■
or = conj.
■
negativism = sust.
|
|
This
challenge provokes some pertinent questions
|
○
|
|
Oración
●
sujeto
○
This (adj. demos)
○
Challenge (sust.)
●
verbo
○
Provokes (verb.)
●
complemento
○
Some (adv. cantidad)
○
Pertinent (adj)
○
Questions (sust)
○
The
child may be a product of a nonverbal household
|
●
Oración
○ Sujeto
■ The
(art)
■ child
(sust)
○ Verbo
■ may
be (verb)
○ Complemento
■ a
(art)
■ product
(sust)
■ of
(prep)
■ a
(art)
■ nonverbal
(adj)
■ household
(sust)
|
|
they
have learned to adjust to various kinds of living, working, and learning
situations.
|
●
oración
○ sujeto
■ They
(pron)
○ verbo
■ have
learned to adjust (verb, presente perfecto)
■ to
various kinds of living (verb)
■ working
(verb)
■ learning
(verb)
○ complemento
■ situations
(sust)
|
|
Identificación de
sustantivos
Instrucciones:
Identifica veinte sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla
indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como
sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación
|
Sustantivo
|
Marcador
|
Título
|
dream
|
cardiologist’s (complemento
adnominal)
|
P.r. 108
|
speech
|
child’s (complemento adnominal)
|
P.r.16
|
mask
|
the
|
|
|
|
P.r 78
|
classroom
|
the
|
P.r. 142
|
families
|
“_s” plural
|
P.r 231
|
training
|
child´s
|
|
faces
|
the, “_s” plural
|
P.r 135
|
migrant
|
that
|
P.r. 153
|
breadwinners
|
_er”, “_s”
|
7
|
questions
|
“_s” plural
|
44
|
adults
|
“_s” plural
|
31
|
parents
|
“_s” plural
|
9
|
article
|
this
|
4
|
educators
|
“_s” plural
|
Identificación de
Conectores
Instrucciones: Identifica diez conectores en el
texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto
(P.r), además ideas o elementos que relacionan.
P.r
|
Conector
|
Idea1
|
Idea2
|
Ej.
|
but
|
My girlfriend
is pretty
|
she’s moody.
|
R.11
|
and
|
How do we
identify these mask
|
what are their
origins
|
R.44
|
but
|
the child, in
turn may become nonverbal with other adults
|
very verbal
with peers
|
R.2
|
because
|
I was a migrant
child and
|
I now work with
migrant children
|
|
|
|
|
R.177
|
but
|
the school´s
task is not to belittle their means of communication
|
to provide them
with the opportunity to develop the use of the language of the dominant
culture.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
R.125
|
and
|
to promote both
cognitive
|
affective
learning
|
R.124
|
and
|
we have a moral
|
educational
obligation
|
Identificación de
Elementos Referenciales
Instrucciones: Identifica elementos
referenciales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su
ubicación en el texto (P.r), además el
elemento que sustituye o refiere.
Ubicación
|
Elemento
|
Sustituye o se refiere a:
|
r.2
|
I
|
Ida Brownlee Bragdon
|
r.6
|
This challenge
|
levantar las máscaras de los rostros de los niños migrantes
|
r.10
|
we
|
educadores
|
r.23
|
it
|
La máscara de “apagones” periódicos o de soñar despiertos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario