lunes, 13 de mayo de 2019

EJEMPLO DEL SEGUNDO AVANCE



Ejemplo del Segundo avance del Proyecto Final



Nombre del Participante
Elizabeth Hernández Vera
Texto Seleccionado
How To Help Migrant Children
URL del Texto Seleccionado





1.1 Lectura Global: Elementos visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto que seleccionaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)





Elemento

Información que aporta

Título

How To Help Migrant Children

Subtítulo(s)

No aplica

Foto(s)

No aplica

Pie(s) de foto(s)

No aplica

Gráfica(s)

No aplica

Número(s)

Ordinales del 1° a  5° Orígenes de las máscaras
Del 1 al 10 Fortalezas de los niños
Del 1 al 9 Cómo podemos levantar las máscaras de los rostros de los niños
R 150 Números 9 or 10 Edad de los niños, número 12 Edad de los niños en que contribuyen a la economía familiar

Porcentaje(s)

98% de los niños  contestaron que  matarían al otro niño

Nombre(s) de persona(s)

Ida Brownlee Bragdon (Autora del Texto)  Especialista en lenguaje oral, trabaja en el Centro  de Educación para Migrantes en Broward 

R76 Martin Deutsch. Miembro de Country Research Division

Lugar(es)

Florida Broward Lugar donde trabaja la autora
Cambridge Lugar donde la autora dio un taller

Organismo(s)

Country Research Division
Migrant Education Center

Sigla(s)

No aplica

Tipografía(s)

Título, Nombre de la autora, Descripción  de la autora
Letra capital, Texto corrido, Cursivas para los orígenes, Fuente, Epígrafe

Fuente

Revista bimestral TODAY'S EDUCATION  (January-February 1976)



1.2 Estrategias de Vocabulario:

1.2.1 Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)






Inglés

Español

Inglés

Español

migrant
migrante
oral
oral
language
lenguaje
specialist
especialista
eduaction
educación
center
centro
public
público
educators
educadores
masks
máscaras
provokes
provoca
pertinent
pertinente
article
artículo
identify
identificar
origins
orígenes
various
varios
forms
formas
periodic
periódico
probably
probablemente
result
resultado
conditioned
condicionado
response
respuesta
atmosphere
atmósfera
discord
discordia
confusion
confusión
nonverbal
no verbal
product
producto
depressed
deprimido
uneducated
sin educación
importance
importancia
conversation
conversación
consequently
consecuentemente
monosyllables
monosílabas
expressions
expresiones
verbal communication
comunicación verbal
adults
adultos
hostility
hostilidad
belligerence
beligerancia
depressed society
sociedad deprimida
literal slogan
sloan literal
members
miembros
division
división
administered
administré
intelligence test
test de inteligencia
percent
porciento
educational
educativo
generate anxiety
genera ansiedad
negativism
negativismo
inattentiveness
desatención
disadvantaged
en desventaja
interpreted
interpretados
motivation
motivación
problem
problema
limited comprehension
comprensión limitada
caused
causada
demands
demandas
situation
situación
instructions
instrucción
middle-class
clase media
habits
hábitos
taciturn
taciturno
complex
complejo
standardized intelligence test
test de inteligencia  estandarizados
irreparable
irreparable
examples
ejemplos
vocabulary
vocabulario
ignorance
ignorancia
indicate
indican
imbecilic
imbéciles
aspirations
aspiraciones
eventually
eventualmente
impression
impresión
psychological
psicológico
intolerant
intolerante
racial hostility
hostilidad racial
stereotyped
estereotipado
interfere
interferir
moral and educational obligation
obligación moral y educativa
cognitive
cognitivo
affective
afectivo
techniques
técnicas
majority
mayoría
posses
poseen
families
familias
honor
honor
traditions
tradiciones
respect
respeto
authority
autoridad
In general
en general





1.2.2 Afijos: Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).










Prefijos

Significado

Sufijos

Significado

uneducated
Sin educación
attentiveness
desatención
nonverbal
no verbal
educators (s)
plural (educadores)
a
sin
confusion (on)

irreparable
que no tiene reparación
probably (bly)
(mente) adverbio de modo
intolerant
no tiene tolerancia
environmental (l)

disadvantages
en desventaja
depressed (ed)
deprimido


 


dis_cord

discordia

migrant

migrante

non_verbal

no verbal

specialíst

especialista

un_educated

sin educación

Education

educación

mono_syllables

monosílabas

Schools

escuelas

dis_courage

desalientan

educators

educadores

dis_advantaged

en desventaja

provokes

provoca

ir_reparable

irreparable

probably

probablemente

non_standard

no estandarizado

environmental

ambiental

in_tolerant

intolerante

conditioned

condicionado


 


1.2.3 Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr. 1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)






Vocablo

Ubicación en el texto

Significado probable

masks
R4
máscaras
household
R31
crianza no verbal
peers
R45
pares,
Shrugging the shoulders
R46
Encoger los hombros
blank stares
R72
Mirada en blanco
anxiety
R69
ansiedad
survival
R
supervivencia
workshops
R232
talleres
committed
R
compromiso
surrounding
R119
que rodea



1.2.4 Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)






Palabra

Significado del diccionario

damage
daño
belittle
menospreciar
meaningful
significativo
overcome
superar
breakdown
ruptura







Tiempos Verbales



El tiempo Presente



Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en inglés de alta frecuencia en el mismo y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el texto con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).





Inglés
Español
Inglés
Español
work (R.2)
trabajo
are (III.19)
hay
know (R.3)
May result (IV. 23)
puede resultar
must lift (R.4)
deben levantar
may be (R. 30)
puede ser
Hope to teach (R.6)
Espera enseñar
are (VI.32)
Están
provokes (R.6)
provoca
speak (R. 36)
Hablan
do-identify(R.10)
identificamos
discourage(R. 41)
desalientan
are (R.11)
son
may become (R.43)
pueden convertirse
Should-lift (R.12)
deberíamos levantar
might include (r.46)
pueden incluir
can/lift (R.15)
podemos levantarlas
has (r.51)
tienen
appear (R.18)
aparecen
breeds (R.52)
engendra
have (R.18)
tienen
migth/stem (R.67)
puede derivar



Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo



Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.





Adverbio de Frecuencia
Expresión de tiempo presente
often (frecuentemente) R.78
now (ahora) R.2
often (frecuentemente) R.110
eventually (eventualmente) R. 103
often (frecuentemente) R.136


usually R. 158

Constantly (constantemente) R. 238






El tiempo Pasado



Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).



Inglés
Español
was (r.1)
fui
administered (r58)
administré
asked (R.60)
preguntó
started (r. 62)
empezara
answered r. 64
respondieron
received (r.96)
recibieron
spoke (nota final)
habló



Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo



Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de los elementos existentes en tu texto.



Adverbio de Frecuencia
Expresión de tiempo pasado
I was a migrant (era migrante) R.1t
four years ago ( hace cuatro años) R.56



Análisis Oracional (Partes de la oración)



Instrucciones: Copia y pega las primeras oraciones de cinco párrafos del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis y elabora para cada una su respectivo mapa mental.

Ejemplo:

Educators must try to lift the masks.
    
Oración
     Sujeto
     Educators
     Verbo
     must try to lift
     Complemento
     the masks.






This mask has a social or economic origin
    
Oración
     Sujeto
     This mask
     Verbo
     has
     Complemento
     a social or economic origin








The parents are too busy  to know the importance of setting aside a time for free, pleasant conversation with the child
    
oración
     sujeto
     the parents
     verbo
     are too busy
     complemento
     to know the importance of setting aside a time for free, pleasant conversation with the child






The child may be a product of nonverbal household
    
Oración
     Sujeto
     The child
     Verbo
     may be
     Complemento
     a product of nonverbal household







The children have learned to adjust to various kinds of living
    
Oración
     Sujeto
     The children
     Verbo
     have learned to adjust
     Complemento
     to various kinds of living






Mrs. Bragdon spoke at greater length on this topic in Cambridge
    
Oración
     Sujeto
     Mrs. Bragdon
     Verbo
     spoke
     Complemento
     C. de modo
     at greater length on this topic
     C.de lugar
     in Cambridge









Categorías gramaticales (Tipos de palabras)



Instrucciones: Copia y pega cinco oraciones del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis oracional y por categoría gramatical y elabora para cada una su respectivo mapa mental.

Ejemplo:



Medical researchers have long known that taking regular doses of aspirin lowers the incidence of heart attack.
    
Oración
Sujeto
     Medical = adj.
     researchers = sust.
Verbo
     have = aux.
     known = verbo en p. p.
Complemento
     that = pronombre rel.
     taking = gerundio
     regular =adj.
     doses = sust.
     of = prep.
     aspirin = sust.
     lowers = verbo presente
     the = art.
     incidence = sust.
     of = prep.
     heart = sust.
     attack = sust
.                                                                





Mexican-American children come from families which honor old traditions and emphasize respect for the authority of adults.
    
Oración.
     Sujeto.
     Mexican-American = adj.
     children = sust.
     Verbo.
     come = verbo p. p.
     Complemento.
     from = prep.
     families = sust.
     which = pron. relativo.
     honor = verb.
     old = adj.
     traditions = sust.                                                                                                             
     and = conj.
     emphasize = verb.
     respect = sust.
     for = prep.
     the = art.
     authority = sust.
     of = prep.
     adults = sust.






this anxiety takes the form of belligerence, hostility, or negativism
    
Oración
     Sujeto
     this = adjetivo demostrativo.
     anxiety = sust.
     Verbo
     takes = verbo en p.
     Complemento
     the =art.
     form = sust.
     of = prep.
     belligerence = sust.
     hostility = sust.
     or = conj.
     negativism = sust.









This challenge provokes some pertinent questions
      


Oración

     sujeto

     This (adj. demos)

     Challenge (sust.)

     verbo

     Provokes (verb.)

     complemento

     Some (adv. cantidad)

     Pertinent (adj)

     Questions (sust)






      













The child may be a product of a nonverbal household
    
Oración
     Sujeto
     The (art)
     child (sust)
     Verbo
     may be (verb)
     Complemento
     a (art)
     product (sust)
     of (prep)
     a (art)
     nonverbal (adj)
     household (sust)










they have learned to adjust to various kinds of living, working, and learning situations.
    
oración
     sujeto
     They (pron)
     verbo
     have learned to adjust (verb, presente perfecto)
     to various kinds of living (verb)
     working (verb)
     learning (verb)
     complemento
     situations (sust)






Identificación de sustantivos



Instrucciones: Identifica veinte sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.

Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”



Ubicación
Sustantivo
Marcador
Título
dream
cardiologist’s (complemento adnominal)
P.r. 108
speech
child’s (complemento adnominal)
P.r.16
mask
the



P.r 78
classroom
the
P.r. 142
families
“_s” plural
P.r 231
training
child´s

faces
the, “_s” plural
P.r 135
migrant
that
P.r. 153
breadwinners
_er”, “_s”
7
questions
“_s” plural
44
adults
“_s” plural
31
parents
“_s” plural
9
article
this
4
educators
“_s” plural







Identificación de Conectores



Instrucciones: Identifica diez conectores en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además ideas o elementos que relacionan.









P.r
Conector
Idea1
Idea2
Ej.
but
My girlfriend is pretty
she’s moody.
R.11
and
How do we identify these mask
what are their origins
R.44
but
the child, in turn may become nonverbal with other adults
very verbal with peers
R.2
because
I was a migrant child and
I now work with migrant children




R.177
but
the school´s task is not to belittle their means of communication
to provide them with the opportunity to develop the use of the language of the dominant culture.












R.125
and
to promote both cognitive
affective learning
R.124
and
we have a moral
educational obligation





Identificación de Elementos Referenciales



Instrucciones: Identifica elementos referenciales en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r), además el  elemento que sustituye o refiere.

















Ubicación
Elemento
Sustituye o se refiere a:
r.2
I
Ida Brownlee Bragdon
r.6
This challenge
levantar las máscaras de los rostros de los niños migrantes
r.10
we
educadores
r.23
it
La máscara de “apagones” periódicos o de soñar despiertos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARPETA DE EVIDENCIAS

https://drive.google.com/drive/folders/1HJNqtsDMxanZemvE7onYPvfLpu0S9_Bw?usp=sharing