Ejemplo del Primer avance del
Proyecto Final
Nombre del Participante
|
Elizabeth Hernández Vera
|
Texto Seleccionado
|
How To Help Migrant Children
|
URL del Texto Seleccionado
|
1.1 Lectura Global: Elementos visuales: Completa la siguiente tabla con base en el texto que seleccionaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Elemento | Información que aporta |
Título |
How To Help Migrant Children
|
Subtítulo(s) |
No aplica
|
Foto(s) |
No aplica
|
Pie(s) de foto(s) |
No aplica
|
Gráfica(s) |
No aplica
|
Número(s) |
Ordinales del 1° a 5° Orígenes de las máscaras
Del 1 al 10 Fortalezas de los niños
Del 1 al 9 Cómo podemos levantar las máscaras de los rostros de los niños
R 150 Números 9 or 10 Edad de los niños, número 12 Edad de los niños en que contribuyen a la economía familiar
|
Porcentaje(s) |
98% de los niños contestaron que matarían al otro niño
|
Nombre(s) de persona(s) |
Ida Brownlee Bragdon (Autora del Texto) Especialista en lenguaje oral, trabaja en el Centro de Educación para Migrantes en Broward
R76 Martin Deutsch. Miembro de Country Research Division
|
Lugar(es) |
Florida Broward Lugar donde trabaja la autora
Cambridge Lugar donde la autora dio un taller
|
Organismo(s) |
Country Research Division
Migrant Education Center
|
Sigla(s) |
No aplica
|
Tipografía(s) |
Título, Nombre de la autora, Descripción de la autora
Letra capital, Texto corrido, Cursivas para los orígenes, Fuente, Epígrafe
|
Fuente |
Revista bimestral TODAY'S EDUCATION (January-February 1976)
|
1.2 Estrategias de Vocabulario:
1.2.1 Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Inglés | Español | Inglés | Español |
Language
|
Lenguaje
|
periodic
|
periódicamente
|
Education
|
Educación
|
society
|
sociedad
|
article
|
artículo
|
economic
|
económico
|
masks
|
máscaras
|
origin
|
origen
|
result
|
resultado
|
literal
|
literal
|
intelligence
|
inteligencia
|
educational
|
educativo
|
interpreted
|
interpretado
|
caused
|
causado
|
1.2.2 Afijos: Identifica en el texto que seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).
Prefijos | Significado | Sufijos | Significado |
uneducated
|
Sin educación
|
attentiveness
|
desatención
|
nonverbal
|
no verbal
|
educators (s)
|
plural (educadores)
|
a
|
sin
|
confusion (on)
| |
irreparable
|
que no tiene reparación
|
probably (bly)
|
(mente) adverbio de modo
|
intolerant
|
no tiene tolerancia
|
environmental (l)
| |
disadvantages
|
en desventaja
|
depressed (ed)
|
deprimido
|
1.2.3 Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del texto (v. gr. 1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Vocablo | Ubicación en el texto | Significado probable |
masks
|
R4
|
máscaras
|
household
|
R31
|
crianza no verbal
|
peers
|
R45
|
pares,
|
Shrugging the shoulders
|
R46
|
Encoger los hombros
|
blank stares
|
R72
|
Mirada en blanco
|
anxiety
|
R69
|
ansiedad
|
survival
|
R
|
supervivencia
|
workshops
|
R232
|
talleres
|
committed
|
R
|
compromiso
|
surrounding
|
R119
|
que rodea
|
1.2.4 Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste. Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente. Resalta con amarillo el significado que le asignaste. (Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Palabra | Significado del diccionario |
damage
|
daño
|
belittle
|
menospreciar
|
meaningful
|
significativo
|
overcome
|
superar
|
breakdown
|
ruptura
|
https://docs.google.com/document/d/1Wtm64qqH1rcrIsO1DpiECK7tXSzlBQJsPwXH7-SIetw/edit?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario