JEAN-JACQUES
ROUSSEAU
ENSAYO
SOBRE EL ORIGEN DE LAS LENGUAS
Los
medios para que el hombre llegue a comunicar sus sentimientos y pensamientos
una vez que se reconoce como un ser que siente y piensa, semejante al otro,
provienen de los sentidos, siendo el movimiento y la voz aquellos medios
generales por los cuales podemos actuar sobre los sentidos del otro.
Si
sólo hubiésemos tenido siempre necesidades físicas podríamos no haber hablado
nunca y entendernos perfectamente con el lenguaje del gesto.
Las
lenguas no tienen origen en las primeras necesidades de los hombres, éstas
pueden tener su origen en las necesidades morales y las pasiones, por lo que el
lenguaje figurado fue el primero en nacer y el lenguaje propio posteriormente
ya que primero se habló de manera poética y luego se buscó el razonar.
Una forma de calcular la
antigüedad de las lenguas y compararlas es a partir de la escritura, cuanto más
rústica es la escritura, más antigua es la lengua.
Existen tres maneras de escribir:
·
Representar los objetos mismos
·
Representar las palabras y oraciones por medio
de caracteres convencionales
·
Descomponer la voz del hablante en un cierto
número de partes elementales (análisis de la palabra)
Se expresan los sentimientos
cuando se habla y las ideas cuando se escribe.
El hombre es modificado por
sus sentidos, pero al no poder distinguir las modificaciones las causas suelen
ser confundidas.
La
melodía, al imitar las inflexiones de la voz, expresa las quejas, los gritos de
dolor o de alegría, las amenazas, los gemidos, etc. Ella
imita los acentos de las lenguas, y los giros afectados en cada idioma con
ciertos movimientos del alma: no imita solamente, habla
Los
sonidos, en la melodía, no actúan sobre nosotros solamente como sonidos sino
como signos de nuestros afectos, de nuestros sentimientos. Es así como provocan
en nosotros los movimientos que expresan y en los cuales reconocemos su imagen.
Los
colores no se encuentran en los objetos coloreados, sino en la luz. Para que se
vea un objeto es preciso que esté iluminado. Los sonidos tienen también
necesidad de un móvil, y para que existan el cuerpo sonoro tiene que ser puesto
en movimiento.
El
estudio de la filosofía y el progreso del razonamiento, al perfeccionar la gramática,
privaron a la lengua del tono vivo y apasionado que al comienzo la había hecho
tan melodiosa.
La
melodía, que ya no está tan adherida al discurso, adquiere insensiblemente una
existencia aparte y la música se vuelve más independiente de las palabras.
Al ser
olvidada la melodía y habiéndose vuelto la atención de la música totalmente
hacia la armonía, todo comenzó a girar paulatinamente alrededor de ese nuevo
objeto: los géneros, los modos, la gama, todo adquirió nuevas formas; las
sucesiones armónicas fueron las que reglaron la progresión de las partes.
Hay lenguas favorables a la libertad, son las lenguas sonoras, prosódicas,
armoniosas, en las que se distingue perfectamente el discurso.
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