lunes, 13 de mayo de 2019

ORIGEN DE LAS LENGUAS




JEAN-JACQUES ROUSSEAU

ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LAS LENGUAS



Los medios para que el hombre llegue a comunicar sus sentimientos y pensamientos una vez que se reconoce como un ser que siente y piensa, semejante al otro, provienen de los sentidos, siendo el movimiento y la voz aquellos medios generales por los cuales podemos actuar sobre los sentidos del otro.

Si sólo hubiésemos tenido siempre necesidades físicas podríamos no haber hablado nunca y entendernos perfectamente con el lenguaje del gesto. 
   
Las lenguas no tienen origen en las primeras necesidades de los hombres, éstas pueden tener su origen en las necesidades morales y las pasiones, por lo que el lenguaje figurado fue el primero en nacer y el lenguaje propio posteriormente ya que primero se habló de manera poética y luego se buscó el razonar. 

Una forma de calcular la antigüedad de las lenguas y compararlas es a partir de la escritura, cuanto más rústica es la escritura, más antigua es la lengua.
Existen tres maneras de escribir:
·         Representar los objetos mismos
·         Representar las palabras y oraciones por medio de caracteres convencionales
·         Descomponer la voz del hablante en un cierto número de partes elementales (análisis de la palabra)
Se expresan los sentimientos cuando se habla y las ideas cuando se escribe.
El hombre es modificado por sus sentidos, pero al no poder distinguir las modificaciones las causas suelen ser confundidas.
La melodía, al imitar las inflexiones de la voz, expresa las quejas, los gritos de dolor o de alegría, las amenazas, los gemidos, etc. Ella imita los acentos de las lenguas, y los giros afectados en cada idioma con ciertos movimientos del alma: no imita solamente, habla
Los sonidos, en la melodía, no actúan sobre nosotros solamente como sonidos sino como signos de nuestros afectos, de nuestros sentimientos. Es así como provocan en nosotros los movimientos que expresan y en los cuales reconocemos su imagen.
Los colores no se encuentran en los objetos coloreados, sino en la luz. Para que se vea un objeto es preciso que esté iluminado. Los sonidos tienen también necesidad de un móvil, y para que existan el cuerpo sonoro tiene que ser puesto en movimiento.

El estudio de la filosofía y el progreso del razonamiento, al perfeccionar la gramática, privaron a la lengua del tono vivo y apasionado que al comienzo la había hecho tan melodiosa.
La melodía, que ya no está tan adherida al discurso, adquiere insensiblemente una existencia aparte y la música se vuelve más independiente de las palabras.
Al ser olvidada la melodía y habiéndose vuelto la atención de la música totalmente hacia la armonía, todo comenzó a girar paulatinamente alrededor de ese nuevo objeto: los géneros, los modos, la gama, todo adquirió nuevas formas; las sucesiones armónicas fueron las que reglaron la progresión de las partes.

Hay lenguas favorables a la libertad, son las lenguas sonoras, prosódicas, armoniosas, en las que se distingue perfectamente el discurso.                                                                     







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