Tercer avance del Proyecto Final
Nombre
del Participante
|
Elizabeth Hernández Vera
|
Texto
Seleccionado
|
Memory´s intricate web
|
URL
en Drive
|
1.1
Lectura Global:
Elementos visuales: Completa la siguiente tabla
con base en el texto que seleccionaste. (Puedes
aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Elemento
|
Información que aporta
|
Título
|
El texto
probablemente aborde la complejidad de la mente
|
Subtítulo(s)
|
Muestran
las partes (contenido/información) a abordar en el texto
·
Un accidente afortunado
·
Conectando y desconectando recuerdos
·
Uniendo
·
Visualizando recuerdos
·
Etiquetando recuerdos
·
Mejorando la memoria
|
Foto(s)
|
1. Imagen de un ratón con un microscopio montado sobre su cabeza
2. Imagen del cerebro humano que muestra la amígdala y el hipocampo
Imagen
de un gen y un virus Imagen de una neurona en sinapsis
3. Imagen de tres jaulas con un ratón cada una, una hoja de calendario,
un reloj y cinco rectángulos negros con figuritas como piedritas pequeñas de
varios colores
|
Pie(s) de
foto(s)
|
1. El microscopio montado sobre la cabeza de un ratón vivo permite a los
investigadores inspeccionar la actividad de las células del cerebro donde se
almacenan los recuerdos
2. Fabricantes de recuerdos. Existen regiones del cerebro que juegan un
papel clave en la formación de recuerdos. La región denominada amígdala tiene
un rol esencial en los recuerdos de contenido emocional mientras que el
hipocampo está involucrado en la creación de recuerdos basados en
experiencias. Un experimento de laboratorio con ratones arrojó como resultado
que las células con incremento de niveles en la proteína CREB se eficientan
al codificar recuerdos.
2.1.
En un experimento con ratones,
un virus introdujo en las células copias extra del gen que codifica la
proteína CREB
2.2.
Agregar CREB incita la formación
de canales que transportan las células hasta la superficie haciendo la célula
más excitable CANALES DE LOS IONES (SINAPSIS)
2.3.
El incremento de CREB permite a
la neurona ser activada más rápidamente facilitando la formación de un nuevo
recuerdo.
3. Cuando una recolección conduce a la siguiente- ha ganado buenas bases
en las ciencias del cerebro.
Experimentos han
mostrado que un ratón expuesto a dos cámaras- digamos B y C – une a las dos
juntas en su memoria, si es expuesto a las dos jaulas en un intervalo de 5
horas, pero un ratón no recuerda la jaula A y C juntas si el periodo de
tiempo está separado por 7 días. El recuerdo unido de la jaula B y C se hace
porque muchas de las mismas neuronas usadas para almacenar los recuerdos de
las dos jaulas se activan al mismo tiempo, lo que no sucede para las jaulas A
y C
|
Gráfica(s)
|
No aplica
|
Número(s)
|
Ordinales
1°
refiriéndose al paso para descubrir un concepto llamado asignación de la
memoria
1° para
referirnos al primer gran descanso después de reclutar a la neurocientífica
Sheena A Josselyn
1° y 2° refiriéndose a la memoria
1° y 2° refiriéndose a las cámaras o jaulas
1°
y 2° refiriéndose a los tonos que tenían que reconocer los animales.
Cardinales
Uno refiriéndose
a un ejemplo de modificación genética a las neuronas de la amígdala a las
neuronas de la amígdala de un ratón, hecha por Yu Zhou
Uno y dos hablando de las memorias
Uno y dos refiriéndose a las cámaras o jaulas
Dos y tres gramos
refiriéndose al peso del microscopio montado sobre la cabeza del ratón
Dos refiriéndose
a acontecimientos: el brillo de ambas etiquetas
Dos
el punto en común entre las dos experiencias no fue significativo Dos
refriéndose a los tonos diferentes que los animales aprendieron a reconocer
después de haber sido entrenados
Dos
memorias emocionales diferentes Dos sesiones de entrenamiento
Cuatro las neuronas
a las que se les puso el virus para introducirles copias extras de CREB,
mostraron que era cuatro veces más probable almacenar memoria de miedo que
las neuronas colindantes
Cinco
refiriéndose a que los ratones fueron expuestos a dos cámaras o jaulas
durante el mismo día con intervalo de cinco horas
Seis
si las dos sesiones de entrenamiento ocurren en menos de seis horas, pero no
de seis a veinticuatro horas (seis y veinticuatro)
Siete
cuando el lapso se aumentaba o incrementaba a siete días, los puntos en común
del patrón de activación no aparecían. Esto es con respecto a que el ratón
estaba primero en una jaula y siete días después en otra
Siete el ratón no
recordaba las jaulas A y C juntas si el periodos de tiempo era de siete días
Después de veinte
años en el laboratorio de Alcino J. Silva y otros, los mecanismos
fundamentales que el cerebro usa para crear estas conexiones con los
recuerdos están siendo reveladas por sí mismos.
A finales de
1990. Cuando empezaron sus estudios sobre las conexiones de la memoria
carecían de herramientas y del conocimiento básico que necesitaban para
abordar ese tema
En
1998. Conversación que tuvo Alcino J. Silva con Michael Davis, amigo y ahora
colega en la Universidad Emory, durante una visita a la Universidad de Yale.
En
2007. Después de casi una década de esfuerzo, el laboratorio de Alcino J.
Silva en colaboración con el equipo de Josselyn, finalmente publicaron
evidencia de que los recuerdos emocionales no están asignados al azar a las
neuronas dentro de la amígdala
|
Porcentaje(s)
|
No aplica
|
Nombre(s) de persona(s)
|
Alcino
J. Silva. El autor del artículo, distinguido profesor del Centro de
Integración para Aprendizaje y Memoria en la Universidad de California los
Ángeles [Su laboratorio (www.silvalabory) estudia los mecanismos de la
memoria asó como las causas y tratamientos de los desórdenes mentales.
Michael Davis.
Amigo y colega de Alcino J. Silva en la Universidad de Emory
Sheena A
Josselyn, investigadora en la Universidad de Toronto Yu Zhou, trabajó en el
laboratorio de Alcino J. Silva
Edward
Callaway, miembro del Instituto Salk para estudios Biológicos en la Jolla,
California
Robert
Malenka, miembro de la Universidad de Standford Albert Lee, neurocientífico
del Instituto Médico Howard Hughes.
Campus
de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes en Ashburn, Va.
Tomas Rogerson y
Balaji Jayaprakash, colegas de Alcino J. Silva en su laboratorio
Denis J. Cai y
Justin Shobe, colaboradores en el laboratorio de Alcino
J. Silva
Mark Schnitzer, científico de Standford
Peyman
Golshani y Baljit Khakh, miembros de U.C.L.A. Daniel Aharoni, ingeniero UCLA
Tristan Shuman, colega de CAi
Mark
Mayford, neurocientífico Universidad de California, San Diego Kaoru Inokuchi,
Universidad de Toyama en Japón
Howard
Eiehenbaum, neurocientífico de la Universidad de Boston Alison Preston,
neurocientífica de la Universidad de Texas en Austin Panayiota Poirazi,
neurocientífica del Instituto de Biología molecurar y Biotecnología en la
Fundación para la Investigación y Tecnología Hellas en Grecia.
|
Lugar(es)
|
California,
San Diego, Los Angeles, Toronto, La Jolla, Ashburn, Va., Japan, Toyama,
Boston, Austin, Texas, Hellas, Greece
|
Organismo(s)
|
Universidad
Emory Universidad Yale
Universidad
de California, Los Angeles Universidad de Toronto
Instituto Salk
para estudios Biológicos en La Jolla, California Universidad Standford
Campus
de Investigación Janelia del Instituto Médico Howard Hughes en Ashburn, Va.
UCLA
Universidad
de California, San Diego Universidad de Toyama en Japón Universidad de Boston
Universidad de Texas en Austin
Instituto
de Biología Molecualr y Biotecnología en la Fundación para la Investigación y
la Tecnología Hellas en Grecia.
|
Sigla(s)
|
CREB
es un gen CREB proteína
ChR2
chandrhodopsina
UCLA
Universidad de California, Los Angeles DNA Acido desoxirribonucleico
DREADD
Receptor diseñado exclusivamente activado por drogas diseñadas.
|
Tipografía(s)
|
1. La del título
2. La del nombre del autor
3. La de la información del autor
4. Letras mayúsculas para los subtítulos
5. Letras mayúsculas usadas en las tres a cinco palabras para empezar un
párrafo después de los subtítulos
6. La de la fuente
7. La de la bibliografía
8. Procedencia del artículo
|
Fuente
|
Scientific
American, July 2017
|
1.2
Estrategias de Vocabulario:
Cognados: Identifica en el texto que seleccionaste los
cognados y completa la siguiente tabla. (Puedes aumentar o disminuir renglones
si lo requieres)
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
ability
|
habilidad
|
atractive
|
atractivo
|
Details
|
detalles
|
depends
|
Depende
|
transform
|
transformar
|
recomendation
|
recomendación
|
actual
|
actual
|
person
|
persona
|
experiences
|
experiencias
|
connect
|
conectar
|
Individual
|
Individual
|
Disastrous
|
Desastroso
|
Elements
|
Elementos
|
Consequences
|
Consecuencias
|
Memory
|
Memoria
|
Neuroscience
|
Neurociencia
|
Factors
|
Factores
|
Space
|
Espacio
|
Information
|
Información
|
Majority
|
Mayoría
|
Lion
|
León
|
studies
|
Estudios
|
Context
|
Contexto
|
Recollection
|
Recolección
|
Animal
|
Animal
|
Sequences
|
Secuencias
|
Confrontation
|
Confrontación
|
Predict
|
Predecir
|
African
|
Agricano
|
Fundamental
|
Fundamental
|
Part
|
Parte
|
Mechanisms
|
Mecanismos
|
Laboratory
|
Laboratorio
|
Uses
|
Usa
|
Physical
|
Físico
|
Create
|
Crear
|
Processes
|
Procesa
|
Regulates
|
Regula
|
Disorders
|
Desordenes
|
Expresión
|
Expresión
|
Accident
|
Accidente
|
Cellular
|
Celular
|
Studies
|
Estudios
|
Structure
|
Estructura
|
Basic
|
Basico
|
Communicate
|
Comunicar
|
Subjet
|
Sujeto
|
Facilitate
|
Facilitar
|
Concept
|
Concepto
|
Interaction
|
Interacción
|
Specific
|
Específico
|
Cells
|
Células
|
Discrete
|
Discreto
|
Acts
|
Actos
|
Groups
|
Grupos
|
Molecular Architect
|
Arquitectura
Molecular
|
Neurons
|
neuronas
|
Regions
|
Regiones
|
Process
|
Proceso
|
Involved
|
Involucrado
|
Experiences
|
Experiencias
|
conversation
|
conversación
|
Group
|
Grupo
|
Collegue
|
Colega
|
Amygdala
|
Amígdala
|
University
|
Universidad
|
Investigations
|
Investigaciones
|
Visit
|
Visita
|
Function
|
Función
|
Gene
|
Gen
|
specific
|
Específico
|
Emotional
memory
|
Memoria emocional
|
Hippocampus
|
Hipocampo
|
Association
|
Asociación
|
Internal
|
Interno
|
tone
|
Tono
|
Map
|
Mapa
|
Electric
shock
|
Shock eléctrico
|
Science
|
Ciencia
|
protein
|
Proteína
|
Neuroscientists
|
Neurocientífico
|
decade
|
Década
|
Recollections
|
Recolecciones
|
effort
|
Esfuerzo
|
Experiments
|
Experimentos
|
collaboration
|
Colaboración
|
Conducted
|
Conducido
|
finally
|
Finalmente
|
Virus
|
Virus
|
published
|
publicado
|
introduce
|
introducir
|
evidence
|
Evidencia
|
Extra copies
|
Copias extra
|
assigned
|
Asignado
|
Certain
|
Cierto
|
important
|
Importante
|
Activated
|
Activado
|
similar
|
Similar
|
Reason
|
razón
|
function
|
Función
|
Modified
|
Modificado
|
confirm
|
Confirmar
|
Produce
|
Producir
|
methods
|
métodos
|
Microelectrodes
|
Microelectrodos
|
transformed
|
transformado
|
Determined
|
Determinado
|
Study
|
Estudio
|
Results
|
Resultados
|
Techniques
|
Técnicas
|
Confirmed
|
Confirmado
|
Posible
|
Posible
|
Compared
|
Comparado
|
activate
|
Activar
|
Unaltered
|
No alterado
|
effect
|
efecto
|
Elevated
|
Elevado
|
genetically
modified
|
Modificado
Genéticamente
|
receive
|
Recibir
|
expressed
|
Expresado
|
Pass
|
Pasar
|
Biological
Studies
|
Estudios biológicos
|
Electrical impulses
|
Impulsos
eléctricos
|
result
|
Resultados
|
Prepared
|
Preparado
|
determine
|
Determinar
|
Initiate
|
Iniciar
|
discovered
|
Descubierto
|
Test
|
test
|
tested
|
Probado
|
Idea
|
idea
|
Altered
|
Alterado
|
Synaptic conections
|
Conexiones
sinápticas
|
Produce
|
Producir
|
Considerable
|
considerable
|
stimulated
|
Estimulado
|
Critical
|
crítico
|
Electric
current
|
Corriente eléctrica
|
Memory formation
|
Formación
de la memoria
|
responses
|
Respuestas
|
Evoked
|
evocado
|
electrodes
|
Electrodos
|
Compared
|
comparado
|
consistent
|
Consistente
|
confirming
|
Confirmando
|
recent
|
Reciente
|
Article
|
Artículo
|
demonstrated
|
Demostrado
|
Opportunity
|
Oportunidad
|
experience
|
Experiencia
|
Introduce
|
Introduce
|
predetermined
|
Predeterminado
|
Regulate
|
Regular
|
Genetically
|
Genéticamente
|
Hypothesis
|
Hipótesis
|
Specific type
|
Tipo específico
|
Formed
|
Formado
|
Ion
|
Ion
|
area
|
Área
|
Excitability
|
Excitabilidad
|
Visualizing
|
visualizando
|
Similarly
|
Similarmente
|
Created
|
creado
|
Reported
|
Reportado
|
Used
|
usado
|
artificially
|
Artificialmente
|
Fixed
|
fijo
|
Respond
|
Responder
|
Microscopes
|
Microscopios
|
Used
|
Usado
|
Career
|
Carrera
|
Channel
|
Canal
|
Seminar
|
Seminario
|
artificially
|
Artificialmente
|
Described
|
Descrito
|
Calcium
|
calcio
|
invented
|
Inventado
|
Indicator
|
Indicador
|
Visualize
|
Visualiza
|
Experiments
|
Experimentos
|
Activity
|
actividad
|
Affected
|
Afectados
|
Instrument
|
Instrumento
|
Explored
|
Explorados
|
During
|
Durando
|
Interval
|
Intervalo
|
Creation
|
Creación
|
Visits
|
Visitas
|
Essential
|
Esencial
|
activation
|
Activación
|
Prediction
|
Predicción
|
confirmed
|
Confirmado
|
Versión
|
Versión
|
Basic
|
Básico
|
Postdoctoral
|
Postdoctoral
|
Validate
|
Validar
|
Science
|
ciencia
|
Transgenic
|
Transgénico
|
Interval
|
intervalo
|
Marks
|
Marcas
|
Independent
|
independiente
|
Expressed
|
Expresado
|
Recognize
|
reconocer
|
Inmediately
|
Inmediatamente
|
Sessions
|
sesiones
|
Formation
|
Formación
|
Occurred
|
ocurrido
|
using
|
Udando
|
Analysis
|
análisis
|
double
|
Doble
|
emotional
|
emocional
|
different
|
Diferente
|
unique
|
único
|
experiment
|
Experimento
|
investigators
|
investigadores
|
Apart
|
Aparte
|
including
|
incluyendo
|
Presented
|
Presentado
|
elegant
|
elegante
|
Imaging
|
Imaginando
|
experiment
|
experimento
|
Investigation
|
Investigando
|
direct
|
directo
|
Receptors
|
Receptores
|
number
|
número
|
Control
|
Control
|
Compared
|
comparado
|
function
|
Función
|
Consecuently
|
consecuentemente
|
organize
|
Organizar
|
Excitability
|
excitabilidad
|
institute
|
Instituto
|
Predicted
|
predicho
|
foundation
|
Fundación
|
Difficulties
|
dificultades
|
Greece
|
Grecia
|
Neccessarily
|
necesariamente
|
Simulate
|
Simular
|
Inevitable
|
inevitable
|
control
|
Control
|
Correct
|
correcto
|
structures
|
Estructuras
|
Office
|
oficina
|
treatements
|
Tratamientos
|
problems
|
problemas
|
Psychiatric
conditions
|
Condiciones
psiquiátricas
|
Involve
|
involucrado
|
depression
|
Depresión
|
Millions
|
millones
|
Clinical
implications
|
Implicaciones
clínicas
|
Multiple
|
múltiple
|
imagination
|
imaginación
|
interconnected
|
interconectado
|
Balance
|
Balance
|
Intervals
|
Intervalos
|
Potential
|
Potencial
|
Support
|
Soporte
|
Rats
|
Ratas
|
Common
|
Común
|
Humans
|
Humanos
|
Cognitive
|
Cognitivo
|
Computational
|
Computacional
|
Schizophrenia
|
Esquizofrenia
|
Molecular
biology
|
Biología molecular
|
Bipolar disorder
|
Desorden bipolar
|
Biotechnology
|
Biotecnología
|
limited
|
limitado
|
Computer
models
|
Modelos de
computadora
|
Afijos: Identifica en el texto que
seleccionaste palabras que contengan prefijos o sufijos y completa la tabla.
(Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres).
Prefijos
|
Significado
|
Sufijos
|
Significado
|
Un-hurried
|
Sin prisa
|
Readiness
|
Preparado
para actuar
|
Pre-determined
|
Predeterminado
|
Revolution
|
Revolución
|
Re-exposing
|
Reexponiendo
|
Information
|
Información
|
Un-linked
|
Desconectado
|
Confrontation
|
Confrontación
|
Post-doctoral
|
Postdoctoral
|
Predators
|
Depredadores
|
Re-activate
|
Reactivar
|
Recommendation
|
Recomendación
|
Post-morten
|
Autopsia
|
Disastrous
|
Desastroso
|
In-dependent
|
Independiente
|
Factors
|
Factores
|
In-activate
|
Inactivado,
desactivado
|
Majority
|
Mayoría
|
Un-disturbed
|
No perturbado
|
Focused
|
Enfocado
|
In-activating
|
desactivando
|
Recollection
|
Recolección
|
Re-shape
|
remodelar
|
Actual
|
Actual
|
Dis-orders
|
desordenes
|
Individual
|
Individual
|
Un-altered
|
No alterado
|
Fundamental
|
Fundamental
|
Mechanisms
|
Mecanismos
|
||
Physical
|
Físico
|
||
Involved
|
Involucrado
|
||
lacked
|
Carente
|
||
knowledge
|
Conocimiento
|
||
discovery
|
Descubrimiento
|
||
memory
|
Memoria
|
||
conversation
|
Conversación
|
||
emotional
|
Emocional
|
Association
|
asociación
|
||
Memory
|
memoria
|
||
scientist
|
científicos
|
||
Fiction
|
ficción
|
||
Neuroscientists
|
neurocientíficos
|
||
Randomly
|
Al azar
|
||
Critical
|
critico
|
||
Neuropsychiatric
|
neuropsiquiatrico
|
||
previously
|
previamente
|
||
learning
|
aprendiendo
|
||
interaction
|
interacción
|
||
population
|
población
|
||
formation
|
formación
|
||
investigations
|
investigaciones
|
||
conversation
|
conversación
|
||
recollections
|
recuerdos
|
||
closely
|
atentamente
|
||
conducted
|
realizado
|
||
nearly
|
casi
|
||
likely
|
probable
|
||
neighboring
|
colindante
|
||
collaboration
|
colaboración
|
||
finally
|
finalmente
|
||
randomly
|
Al azar
|
||
assigned
|
asignado
|
||
important
|
importante
|
||
genetically
|
genéticamente
|
||
expressed
|
expresado
|
suppressed
|
reprimidas
|
||
easily
|
fácilmente
|
||
activated
|
activadas
|
||
electrical
|
eléctricos
|
||
synaptic
|
sinápticas
|
||
subsequently
|
subsecuentemente
|
||
electric
|
eléctrica
|
Asignación de significado por contexto y categoría gramatical: Selecciona diez palabras de tu texto a las cuales les asignarás
significado por contexto/categoría gramatical. Indica su ubicación dentro del
texto (v. gr.
1.5 = párrafo I, renglón 5). (Puedes
aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Vocablo
|
Ubicación en el texto
|
Significado
probable
|
link
|
24.16
|
conectar
|
disrup
|
24.38
|
Trastornar o
alterar
|
The
amygdala and the hippocampus
|
25.84
|
Regiones
específicas del cerebro llamadas amígdalas e hipocampo
|
Stronger synapses
|
25.163
|
Sinapsis más
fuertes
|
The challenge
|
26.218
|
El reto de
cómo podrían ser probadas
|
Behavioral experiments
|
27.296
|
Experimentos de conducta o comportamiento
|
The overlap
|
28.328
|
El punto en
común entre las dos experiencias
|
Our hunches
|
29.366
|
Nuestros
presentimientos
|
nevertheless
|
29.406
|
Sin embargo, no obstante
|
Memory problems
|
29. 437
|
Problemas de
memoria
|
Uso de diccionario: Selecciona de cinco a diez palabras
desconocidas que tengan una alta frecuencia en el texto que seleccionaste.
Busca su significado en el diccionario y pégalo en el espacio correspondiente.
Resalta con amarillo el significado que le asignaste.
(Puedes aumentar o disminuir renglones si lo requieres)
Palabra
|
Significado del diccionario
|
memory
|
Memoria,
recuerdo
|
memories
|
recuerdos
|
amygdala
|
amígdala
|
hippocampus
|
hipocampo
|
storage
|
almacenamiento
|
increases
|
Aumenta,
incrementa
|
linked
|
Unido,
conectado
|
allocate
|
asignar
|
Tiempos Verbales I
El tiempo Presente
Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20
verbos en inglés de alta frecuencia en el mismo y completa la siguiente tabla
indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3
= párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
24.5 must
merge
|
Deben
fusionarse
|
26.178 has
|
Tiene
|
24.7 sees
|
Ve
|
26.181 uses
|
Usa
|
24.16
need to be ableto link
|
Necesitamos
ser capaces de unir
|
26.198 maybe
|
Puede ser
|
29.18 depends
|
depende
|
26.199 calls
|
Llama
|
24.22 links
|
une
|
26.201 occurs
|
Ocurre
|
24.29 uses
|
usa
|
26.204 share
|
comparten
|
24.37 may
help
|
Puede ayudar
|
26.209 are
|
son
|
25.60 use
|
usan
|
26.211
benefits
|
Se beneficia
|
25.58
regulates
|
regula
|
26.214 makes sense
|
Tiene sentido
|
25.61 are
|
son
|
26.215 are
|
están
|
25.61 can/facilitate
|
Pueden facilitar
|
26.218 might
test
|
Pueden probar
|
25.62 acts
|
actúa
|
26.248 links
|
une
|
25.87 is
|
es
|
26.248 brings
|
trae
|
25.106 has
|
tiene
|
26.257 find
|
encuentro
|
25.112 make
|
hacer
|
27.307
reactivate
|
reactiva
|
25.124 provides
|
proporciona
|
27.308
stimulates
|
estimula
|
25.149 may have been
|
Pueden haber sido
|
27.317 can
compare
|
Puede comparar
|
25.154 are
|
son
|
27.316 remains
|
Se queda
|
25.169 increases
|
incrementa
|
29.416 chare
|
comparten
|
29.395 must
confess
|
Debo admitir Debo confesar
|
||
Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo
Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de
los elementos existentes en tu texto.
Adverbio de Frecuencia
|
Expresión de tiempo presente
|
For months R
72
|
Now (ahora) R
22
|
Interval of five hours R 225
|
Now (ahora) R 55
|
A seven day
Interval R 239
|
Recent years
(años recientes) R 112
|
Recent work
(trabajo reciente) R 166
|
|
Now (ahora) R 424
|
|
El tiempo Pasado
Instrucciones: Identifica en tu texto
por lo menos 20 verbos en pasado y completa la siguiente tabla indicando su
ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I,
renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
Began 24.41
|
Empezamos
|
Took 26.180
|
tomó
|
Lacked 24.42
|
Carecíamos
|
Changed 26.
222
|
cambió
|
Needed 24.42
|
Necesitábamos
|
Exposed 26.224
|
expuso
|
Was
24.44
|
Fue
|
Described 26.260
|
describía
|
Played 24.48
|
Jugó
|
Allowed 26.265
|
permitió
|
Started 24.49
|
Empezó-
comenzó
|
Went 27.212
|
fue
|
Had 24.49
|
Tuve
|
Showed 27.325
|
mostraron
|
Shared 24.51
|
Compartió
|
Trained 28.339
|
adiestró
|
Was 25.65
|
Fue
|
Told 29.365
|
dijo
|
Lingered 25.71
|
Persistía
|
Became 29.377
|
Se hizo
|
Were
25.79
|
Eran
|
Explored 29.382
|
exploraron
|
Knew 25.83
|
conocíamos
|
Worked 29.404
|
funcionó
|
Came 25.93
|
vino
|
Demonstated 29.414-415
|
Demostró
|
Used 25.97
|
usó
|
||
Modified 25.141
|
modificó
|
Adverbios de Frecuencia y Expresiones de Tiempo
Instrucciones: Completa la siguiente tabla con algunos de
los elementos existentes en tu texto.
Adverbio de Frecuencia
|
Expresión de tiempo pasado
|
After 20
years
(después de 20
años) R 31
|
|
In the
late 1990s
(a fines de los noventas) R
41
|
|
In 1998
(en 1998) R51
|
|
For
months after my visit
(durante meses después de mi
visita) R 72
|
|
In 2007 after
almost a decade
(En
2007 después de casi una década) R101
|
|
In 2009 R 193
(en 2009)
|
Análisis Oracional (Partes de la oración)
Instrucciones: Copia y pega las primeras oraciones de
cinco párrafos del texto que seleccionaste. Realiza su respectivo análisis y
elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Educators must try
to lift the masks.
|
●
Oración
○
Sujeto
■
Educators
○
Verbo
■
must try to lift
○
Complemento
■
the masks.
|
The
field of neuroscience is starting to grapple with how the brain links
memories across space and time.
|
●
Oración
○
Sujeto
■
The field of neuroscience
○
Verbo
■
is starting to grapple
○ Complemento
o grapple with how the
brain links memories across space and time.
|
Serendipity played
a key role in the Discovery of memory allocation.
|
●
Oración
○
Sujeto
■
Serendipity
○
Verbo
■
played
○
Complemento
o a key role in the
Discovery of memory allocation.
|
Acohesive sense of
memory relies on other factors, too
|
●
Oración
○
Sujeto
■
Acohesive sense of memory
○
Verbo
■
relies on
○
Complemento
o other factors, too.
|
Other
experiments by Josselyn´s Toronto team provided still more evidence of the
validity of our memory-linking hypothesis
|
●
Oración
○
Sujeto
■
Other experiments by Josselyn´s
Toronto team
○
Verbo
■
provided
○
Complemento
o still more evidence of
the validity of our memory-linking hypothesis.
|
Next, we decided
to study memory linking in older mice.
|
●
Oración
○
Sujeto
■
Next, we
○
Verbo
■
decided to study
○
Complemento
o memory linking in older mice.
|
Categorías gramaticales (Tipos de palabras)
Instrucciones: Copia y pega cinco oraciones del texto que
seleccionaste. Realiza su respectivo análisis oracional y por categoría
gramatical y elabora para cada una su respectivo mapa mental.
Ejemplo:
Medical
researchers have long known that taking regular doses of aspirin lowers the
incidence of heart attack.
|
● Oración Sujeto
■
Medical = adj.
■ researchers = sust.
Verbo
■
have = aux.
■ known = verbo en
p. p. Complemento
■
that = pronombre
rel.
■
taking = gerundio
■ regular =adj.
■ doses = sust.
■ of = prep.
|
■
aspirin = sust.
■
lowers = verbo presente
■
the = art.
■
incidence = sust.
■
of = prep.
■ heart = sust.
■ attack = sust
|
.
|
We were so excited by the promise of this wonderful
invention that we decided to engineer our owns versión on the microscope
|
Oración
o
Sujeto
§ We = pron. Pers.
o Verbo
§ Were = verbo en pasado
o Complemento
§ so = adv/ conj.
§ excited = adj.
§ by = prep.
§ the = art. Det.
§ promise = sust.
§ of = prep.
|
§ this = adj. dem.
§ wonderful = adj.
§ invention = sust.
§ that = conj.
§ we = pron. per.
§ decided = verbo pasado
§ to = prep
§ engineer = verbo infinitivo
§ our = adj. pos.
§ owns = adj.
§ version= sust.
§ on =prep.
§ the = art. det.
§ Microscope_ sust.
|
This two to three gram microscope can be mounted like a
hat on an animal´s head
|
Oración
o
Sujeto
§ This = adj. dem.
|
§ Two = adj.
§ To =prep.
§ Three= adj.
§ Gram = sust.
§ Microscope: sust.
o
Verbo
§ Can = verbo modal
§ Be = verbo infinitivo
§ Mounted: part. pas.
o
Complemento
§ Like= prep.
§ A = art. indet.
§ Hat= sust.
§ On= prep.
§ An= art. indet.
§ Animal´s= sust. ´s indica posesivo
§ head= sust.
|
Recently Kaoru Inokuchi and his colleagues at the
University of Toyama in Japan took this análisis a step further
|
Oración
o
Sujeto
§ Recently = adv.
§ Kaoru Inokuchi = nombre propio
§ And= conj.
§ His= adj. pos.
§ Colleagues= sust.
§ At= prep
§ The= art. det.
|
§ University= sust.
§ Of= prep.
§ Toyama: nombre propio
§ In = prep.
§ Japan= nombre propio
o
Verbo
§ Took= verbo pasado
o
Complemento
§ This= adj. dem.
§ Analysis= sust.
§ A= art. indef.
§ Step= sust
§
Further= adjetivo
|
These results emboldened us to broaden the scope of our
investigation
|
Oración
o
Sujeto
§ These= adj. dem.
§ Results= sust.
o
Verbo
§ Emboldened= verbo pasado
§ Us= pron.
§ To= prep.
§ Broaden= verbo infinitivo
o
Complemento
§ The= art. det.
§ Scope= sust.
|
§ Of=prep.
§ Our= adj.
§
Investigation= sust
|
Our tea mis now trying to extend this work in new ways
|
Oración
o
Sujeto
§ Our= adj. pos.
§ Team= sust
o
Verbo
§ Is= verbo aux.
§ Now= adv.
§ Trying= verbo-ing indica gerundio
§ To= prep.
§ Extend= verbo infinitivo
o
Complemento
§ This= adj. dem.
§ Work= sust.
§ In= prep.
§ New= adj.
§ Ways= sust
|
Identificación de sustantivos
Instrucciones: Identifica veinte
sustantivos en el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su
ubicación en el texto (P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo: “Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación
|
Sustantivo
|
Marcador
|
Título
|
dream
|
cadiologist’s
(camplemento adnominal)
|
24.18
|
recomendation
|
a
|
24.1
|
memories
|
our
|
24.11
|
information
|
The
right
|
24.12
|
context
|
the
|
24.49
|
conversation
|
a
|
25.112
|
techniques
|
These lab
|
25.140
|
question
|
that
|
25.160
|
synapses
|
the
|
25.169
|
type
|
A specific
|
26.180
|
group
|
our
|
26.194
|
opportunity
|
that
|
26.226
|
chambers
|
s plural
|
26.260
|
microscope
|
A tiny
|
27.288
|
hippocapus
|
the
|
27.311
|
method
|
another
|
28.330
|
experiments
|
other
|
28.348
|
investigator
|
the
|
28.358
|
brain
|
the
|
29.371
|
hours
|
five
|
29.413
|
memory
|
one
|
29.417
|
University
|
the
|
Decodificación de frases nominales
Instrucciones: Identifica diez frases nominales en el
texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto
(P.r), además de su marcador como sustantivo.
Ejemplo:
“Aspirin: the cardiologists’ dream.”
Ubicación
|
Inglés
|
Español
|
Título
|
Cardiologists’ dream
|
el sueño
de los cardiólogos
|
24.41
|
1990s
|
En los 90
|
25.65
|
Davi´s group
|
El grupo de Davis
|
25.94
|
Davi´s lab
|
El laboratorio de Davis
|
25.103
|
Josselyn´s team
|
El equipo de Josselyn
|
25.110
|
CREB´S ROLE
|
El papel del CREB
|
25.119
|
Callaway´s nifty protein
|
La
proteína de Callaway
|
25.166
|
Josselyn´s lab
|
El
laboratorio de Josselyn
|
26.172
|
Albert Lee´s lab
|
El laboratorio de Albert Lee
|
27.270
|
Peyman Golshan´s and Baljil Khakh´s labs
|
Los
laboratorios de Peyman Goldshan´s y Baljil Khakh
|
27.313
|
Mayford´s technique
|
La técnica de Mayford
|
Identificación de Conectores
Instrucciones: Identifica diez conectores en el texto que
seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el texto (P.r),
además ideas o elementos que relacionan.
P.r
|
Conecto r
|
Idea1
|
Idea2
|
Ej.
|
but
|
My girlfriend is pretty
|
she’s
moody.
|
25.130
|
but
|
We Knew that higher levels of
CREB could determine which cells stored a given memory but
|
We did not know how this happened.
|
26.193
-194
|
and
|
In 2009 Iwas asked to write an article on our
memory research and
|
I took that opportunity to introduce our ideas
on how memories are linked over time.
|
26.214
|
because
|
The time limited nature of memory linking makes
sense because
|
Events that occur within the spain of a day are
far more linkely to be relevant to one another than those separated by say, a
week.
|
28.338
|
but
|
The Toronto researchers
reasoned that if populations of
|
Instead of exposing the mice to different places, as in our
work, Josselyn´s
|
neurons encoding two memories
overlapped, increases in CREB levels triggered by the first memory would also
strengthen a second memory but
|
team trained the animals to
learn to recognize two different tones.
|
||
29.359
|
and
|
Compared with Young mice, older mice have lower
levels of CREB in the brain, including in neurons in the CA1 area of the
hippocampus and
|
Consequently lower excitability.
|
29.404
|
but
|
What is more, we way not have
triggered the right levels of excitability but
|
The experiment worked.
|
29:410
|
and
|
By restoring increases in excitability in a
specific subset of CA1 neurons of middle-age mice, we were able to allocate
the two memories to many of the same CA1 neurons and
|
Thus restore memory linking in these middle-
aged mice.
|
Identificación de Elementos Referenciales
Instrucciones: Identifica diez elementos referenciales en
el texto que seleccionaste. Completa la tabla indicando su ubicación en el
texto (P.r), además el elemento que sustituye o refiere.
Ubicación
|
Elemento
|
Sustituye
o se refiere a:
|
24.41
|
we
|
Los doctores
|
24.49
|
I
|
Alcino
J. Silva
|
25.98
|
she
|
Sheena A.
Josselyn
|
25.160
|
she
|
Yu
Zhou
|
26.176
|
Those
neurones
|
Neuronas del
Hipocampo
|
28.344
|
they
|
Kaoru Inokuchi and his colleagues at the University
of Toyama in Japan
|
Instrucciones: Identifica en tu texto por lo menos 20
verbos en voz pasiva y completa la siguiente tabla indicando su ubicación en el
mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3 = párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
El gen CREB fue necesario para crear
recuerdos a largo plazo
|
The CREB has a similar function in other
brain regions
|
El CREB tiene una función similar en otras
regiones del cerebro
|
|
Those neuronas were nearly four times more
likely to store a fearful memory
|
Esa neuronas eran casi cuatro veces más
propensas a almacenar una memoria temerosa
|
I was asked to write an article on our
memory research
|
Me pidieron que escribiera un artículo sobre
nuestra investigación de la memoria
|
The allocateto-link hypotesis was
straightforward
|
La asignación de enlaces a hipótesis fue
directa
|
Increased CREB allows to be active more
readily
|
El aumento de CREB permite estar activo más
fácilmente
|
Our miniscopes are equipped with a lents the
could be embedded near the brain
|
Nuestros miniscopios están equipados con una
lente que podría incrustarse cerca del cerebro
|
Instrucciones: Identifica en
tu texto por lo menos 10 verbos en futuro y completa la siguiente tabla
indicando su ubicación en el mismo con el formato Párrafo.renglón (Ejemplo: I.3
= párrafo I, renglón 3).
Inglés
|
Español
|
Inglés
|
Español
|
Recordando uno, trerá de vuelta al otro
|
Individual memories Will do more tan just
provide insight
|
Memorias individuales harán más que solo
proporcionar una visión
|
Instrucciones: Identifica los
aspectos más importantes del texto y elabora un resumen de una extensión aproximada
de 250 palabras y escríbelo en el siguiente cuadro de texto.
La memoria es compleja en cuanto a recuerdos y experiencias con el
paso del tiempo, ello depende de diversos factores que estimulan el
desarrollo de estos.
A partir de diversos métodos experimentales se
llevaron a cabo investigaciones para descubrir qué regiones del cerebro se
encargan de realizar la función de crear y almacenar los recuerdos, a la vez
de consolidarlos como experiencias.
Existen regiones del cerebro que juegan un papel
clave en la formación de recuerdos. La región denominada amígdala tiene un
rol esencial en los recuerdos de contenido emocional mientras que el
hipocampo está involucrado en la creación de recuerdos basados en
experiencias.
Agregar CREB incita la formación de canales que transportan las
células hasta la superficie haciendo la célula más excitable CANALES DE LOS
IONES (SINAPSIS)
El CREB es necesario para formar recuerdos a largo plazo, ya que
codifica una proteína que regula la expresión de otros genes necesarios para
la memoria
Los
recuerdos pueden grabarse en el cerebro gracias a las modificaciones
perdurables de la eficacia de la sinapsis entre neuronas y la creación de
nuevas conexiones sinápticas
|
Instrucciones: Elabora un
video de una duración aproximada de 10' a 15', en el cual expongas en español
el texto seleccionado apoyados en una presentación tipo powerpoint. (Puedes
realizar el video con camtasia o movie maker o cualquier otro programa de elaboración
de videos).
Publica tu video en youtube,
obtén el código de incrustación y pégalo en tu blog. Desde tu blog compartelo
al grupo en facebook. Obtén también el URL de tu video en youtube y pégala en
el campo correspondiente.
● Nombra el archivo con el
nombre del texto y los apellidos de los elaboradores (v. gr. The Nun
Study_Avalos_Jones.mvm)
URL del Video:
|
https://www.youtube.com/watch?v=L7tJnfYI8_Y&feature=youtu.be
|
Crea una carpeta en Drive en
la que alojarás todas la evidencias de aprendizaje generadas en tu trabajo
(texto del trabajo en limpio, y el de trabajo, escaneado como “.pdf”, tu
trabajo escrito,y tu video en youtube). Genera el URL de la carpeta con tus
evidencias y agrégalo en espacio de Carpeta del “Proyecto Final”. Comparte tu
carpeta vía Drive a tu tutor con atributos de edición.
URL de la Carpeta del Proyecto Final en
Drive:
|
https://drive.google.com/drive/folders/1HJNqtsDMxanZemvE7onYPvfLpu0S9_Bw
|
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